miércoles, 29 de julio de 2015

estrategia alimenticia en la producción porcina

1.    INTRODUCCION
La utilización de materias primas alternativas en la alimentación porcina con el objetivo de sustituir importaciones y reducir la competencia con la alimentación humana preservando el medio ambiente, constituye un reto para los nutricionistas, así como para los pequeños y medianos productores en la búsqueda de soluciones para lograr producciones ecológicamente sostenibles y eficientes. En las zonas tropicales se encuentra disponible una amplia variedad de recursos que son factibles de ser utilizados en la alimentación animal. Entre estas opciones se incluyen las gramíneas y leguminosas. La producción animal se encuentra severamente limitada por recursos alimentarios inadecuados. La escasez de alimentos, tanto en cantidad como en calidad, restringe el nivel de productividad de los animales.
2.    OBEJETIVOS
OBJETIVOS GENERAL:
·         Realizar una estrategia alimenticia económica y viable como experimento  en la universidad francisco de paula Santander seccional Ocaña en la explotación porcina.
      OBEJTIVOS ESPECIFICOS
·         Dar  el alimento realizado en la estrategia al animal  para conocer su producción.
·         Conocer los resultados de la estrategia para saber si podemos realizar un alimento balanceado para toda la explotación porcina.

3.    ESTRATEGIA ALIMENTICIA
Los cerdos son animales de fácil manejo que pueden alimentarse con una gran variedad de productos, incluyendo desperdicios domésticos; si se tiene un buen manejo sanitario, genético y estrategias de mercado adecuadas, pueden ser una excelente fuente de ingresos para las familias rurales. Además, su carne se puede transformar y aumentar de valor.
La producción de cerdos de engorda en confinamiento se debe realizar en sitios localizados especialmente para este fin, lejos de casas y zonas habitadas. De este sistema se distinguen dos vertientes:
•Sistema “todo dentro – todo fuera”; es de forma intensiva y consiste en llenar la nave con animales de la misma edad, en donde permanecen durante cinco meses y al final se venden todos al mismo tiempo.
•Sistema de “producción continua”; es de forma intensiva, se venden y se compran animales continuamente. Se requiere más infraestructura, ya que animales de diferentes edades requieren diferente manejo. Esta etapa es muy importante  en la vida productiva del animal, ya que los cerdos consumen entre el 75 y 80 % del total del alimento, de su vida productiva, siendo el rubro principal en el costo de producción, por lo cual la utilización eficiente del alimento repercutirá en la rentabilidad que el productor pueda obtener de sus cerdos. El periodo de engorde comienza a partir de los 100 días de edad y termina cuando el cerdo es enviado al mercado con una edad de 150 – 180 días y pesos promedios de 110 – 125kg. q Los rendimientos productivos en esta etapa dependen de la genética, alimentación, salud y del manejo. q En la fase de crecimiento es donde existe una mayor síntesis de tejido magro, y en la de finalización prevalece la deposición de grasa. q Debemos tomar en cuenta, que para producir un kilogramo de proteína es necesario 10.1Mcal de energía metabolizable, mientras que para producir un kilogramo de grasa se necesita 12.78Mcal de energía metabolizable. El uso de un alimento eficiente en estos dos periodos debe cumplir con metas muy importantes como: maximizar la eficiencia de producción de tejido muscular en relación al tejido graso de la canal producción de carne magra con buenas características, tanto física como química.

4.    FACTORES EN UN PROGRAMA EFICIENTE DE ALIMENTACION.
 Capacidad genética de los cerdos para producir carne magra. Efecto de la nutrición sobre esa composición genética. El concepto de crecimiento. Los cerdos se pueden clasificar en tres categorías según su capacidad para producir tejido magro. Estas categorías son: alta, media y baja, estas categorías están basadas en la ganancia diaria de tejido magro, espesor de grasa dorsal y tamaño del área del ojo del lomo o de la chuleta.
Debemos tomar en cuenta que un cerdo es dependiente del tiempo, por lo que un periodo de retraso en el crecimiento, en las primeras etapas de vida, influenciara en su peso adulto.
Dentro de la elaboración de un programa de alimentación existen 6 factores que debemos tomar en cuenta.
·         Nutrimentos en la formulación de la dieta.
·         Utilización de materias primas.
·         Presentación del alimento.
·         Método de alimentación.
·         Separación de sexos.
·         Problemas de alimentación.
Nutrimentos en la formulación de la dieta Dentro de la elaboración de un alimento debemos tomar en cuenta la proteína, lisina, metionina, triptófano, treonina, calcio, fósforo aprovechable, energía digestible y / o metabolizable, otros aminoácidos, vitaminas y minerales.
CONCENTRACIÓN DE NUTRIMENTOS PARA CERDOS EN DESARROLLO Y ENGORDE. Nutrimento Desarrollo Engorde Proteína (%) 16.00 14.00 Lisina (%) 0.90 0.75 Calcio (%) 0.75 0.60 Fósforo aprovechable (%) 0.35 0.30 Energía digestible (Mcal/kg) 3.25 3.30 Energía metabolizable (Mcal/kg)
5.    MORINGA
Moringa es el único género de la familia Moringaceae. Este género comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales.
La especie más popular es Moringa oleifera, árbol original de Kerala, estado de la India, conocido comúnmente como moringa. Esta variedad se cultiva en los trópicos. La variedad africana, Moringa stenopetala, también se cultiva ampliamente pero menos que la Moringa oleifera.
ORIGEN
Esta planta es originaria de la India. Fue descubierta por Médicos sin fronteras entre 1974 y 1976. Hay documentos que indican que en 1992 varios médicos quedaron varados en Malaui y que, como tenían que darles de comer a las personas, les dieron hojas de moringa como alimentos; por eso le llaman árbol milagroso, árbol de la vida.
Esta planta pertenece a la familia de las moringáceas. Es un árbol de crecimiento rápido y que en algunos casos puede sobrepasar los 10 metros de altura; se considera nativo de Asia, específicamente de la India. Tiene una vaina larga y delgada de entre 20 a 40 centímetros, que posee semillas oleaginosas: el aceite extraído tiene muchas aplicaciones.
También se ha encontrado en esta planta una sustancia llamada pterigospermina, de acción antibiótica, según una investigación realizada por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Bombay. Otros estudios realizados por el Departamento de Farmacia de la Universidad Johns Hopkins y el Centro de Quimioprotección contra el Cáncer Lewis B. and Dorothy Cullman, demostraron que una sustancia llamada isotiocianato, presente en esta planta, tiene acción antibiótica contra la bacteria Helicobacter pylori, causa frecuente de gastritis y, aunque en pocos casos, también de cáncer de estómago.
Otras investigaciones han probado que las hojas, semillas, corteza y flores de la planta son muy buenas para el tratamiento de hongos que afectan la piel de los seres humanos. Por otro lado, estas partes del árbol, con excepción de la corteza, han sido usadas en polvo para ponerlo en la leche y otros líquidos para el manejo de niños y adultos desnutridos. Numerosos programas de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población infantil malnutrida de Senegal y Gambia, en este último caso es un proyecto liderado por Xavi Galindo en la región de Murithabe. Se han usado las hojas de esta planta cocidas para alimentar a los niños afectados de este mal y se ha reportado una rápida recuperación de los enfermos al compararlos con otros métodos utilizados con el mismo fin.
Se comprobó su acción antiparasitaria contra el Ascaris lumbricoides, al administrar por vía oral la decocción de las semillas de la planta. Más de la tercera parte del contenido de las semillas es aceite de alta calidad, rico en ácidos grasos insaturados parecidos al aceite de oliva. Se puede utilizar en la preparación de ensaladas y como combustible para lámparas. Lo mejor de este aceite es que casi no se pone rancio con el paso del tiempo. En los campos, cuando el agua de los ríos está turbia, ponen en los recipientes semillas y hojas de moringa, y al poco tiempo la suciedad desaparece.
La moringa es uno de los forrajes más útiles para desarrollar dietas de alimentación para la producción de cerdos por el alto contenido de proteína.
En el caso de los monogástricos como cerdos, el valor nutritivo de las hojas de moringa puede incrementarse con agregar la enzima Fitasa que rompe los fitatos y libera el fósforo haciéndolo mucho más absorbible por los animales. El proceso es simple, basta agregar la enzima sobre el picado de hoja y tallo en las cantidades que el fabricante indique.
La fabricación de concentrado en forma artesanal es lo más recomendado aunque los cerdos aceptan comerse las hojas y tallos frescos directamente. Los cerdos digieren y toleran las hojas y tallos frescos perfectamente sin alterar la acuosidad de las heces a diferencia del vacuno y ovino.
Es muy importante no excederse en el uso de la moringa y otros elementos ricos en proteína porque en los cerdos el exceso de esta lleva a un desarrollo muscular exagerado, disminuyendo la generación de grasa.
6.    ALIMENTACIÓN DE CERDOS CON MORINGA EN BASE A LAS NECESIDADES DE PROTEÍNA Y FIBRA
Para cerdos en engorde o terminación se requiere de 12-14% de proteína y 5-7% de fibra.
Algo que debe hacerse notar es que la hoja y tallos de la moringa como tal, no sustituye en 100% la alimentación para lograr un máximo rendimiento económico, nuestro estudio al igual que el de universidades certificadas arrojan que un 30% de hoja de moringa y 70% de concentrado comercial de buena calidad fue la combinación más adecuada para obtener la mejor ganancia financiera.
No obstante el preparar en forma artesanal o casera los concentrados utilizando maíz o sorgo, follaje de moringa y semilla de moringa, logramos una fórmula ganadora con la mayor tasa de conversión alimenticia, es decir, menos alimento y mayor ganancia de peso en menor tiempo.
Lo anterior se debe al 35% de aceite oleico que contiene la semilla aunado a un 65 % de proteína cruda.
·         FÓRMULA de elaboración (100 kg.) de dieta para alimentación de cerdos en engorde o terminación:
·          Maíz amarillo molido: 60 kg.
·         Hoja y tallo de Moringa deshidratado: 30 kg.
·         Fitasa en polvo: 10 gms.
·         Semilla de moringa entera molida: 3 kg.
·         Salvado: 5 kg.
·         Melaza: 2 kg

7.    RESULTADOS
Con la fórmula de engorde  según la literatura se encontró un rendimiento mayor, una ganancia de peso diaria de 869 gramos en promedio diarios en animales de 45 días con un peso inicial de 9.2 kilogramos; llevándolos a 110.1 kilos de peso en 116 días aproximadamente y habiendo consumido un promedio de 280 kilos de alimento por cada cerdo.

8.    CONCLUSIONES

·         La razón de esta investigación es demostrar a las personas la utilidad de estos maravillosos árboles en la alimentación porcina

·         La realización de esta estrategia alimenticia es muy viable  ya que la moringa la podemos suministrar con concentrado y así obtener altos niveles de proteína

·         La realización de este ensilaje es de fácil realización y con mucha facilidad de encontrar las materias primas en la universidad


9.    BIBLIOGRAFÍA


2 comentarios: