miércoles, 29 de julio de 2015

Ensilaje

1.    INTRODUCCIÓN
El ensilaje es una excelente opción para la alimentación en las ganaderías del país por la gran variedad de forrajes, la intensidad solar y el nivel de lluvias que existen en el trópico. Por las condiciones anteriores se pueden producir varias cosechas en el año, mientras en los países con estaciones solo se cosecha una vez al año. También hay que destacar que en nuestro país más de la mitad del maíz y otros cereales que se utilizan para la elaboración de concentrados animales, sobre todo para ganado bovino, son importados; por lo que es un sistema de alimentación costoso para el ganadero, convirtiéndose así el ensilaje en un modo de alimentación más económica que puede cumplir con los requerimientos nutricionales del animal.

2.    OBJETIVOS  GENERAL:

·         Preparar y Suministrar ensilaje como suplemento alimenticio.

3.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Conocer las propiedades de la preparación de ensilaje con los pastos con los que cuenta la universidad
·          Observar el comportamiento de los bovinos ante el alimento suministrado.

4.    EL PROCESO DEL ENSILAJE 


El ensilaje es una técnica de preservación de forraje que se logra por medio de una fermentación láctica espontánea bajo condiciones anaeróbicas. Las bacterias epifíticas de ácido láctico (BAC) fermentan los carbohidratos hidrosolubles (CHS) del forraje produciendo ácido láctico y en menor cantidad, ácido acético. Al generarse estos ácidos, el pH del material ensilado baja a un nivel que inhibe la presencia de microorganismos que inducen la putrefacción. Una vez que el material fresco ha sido almacenado, compactado y cubierto para excluir el aire, el proceso del ensilaje se puede dividir en cuatro etapas.

Existen varias maneras de almacenamiento y conservación de forrajes:
·        
La vía seca: cuyo resultado es el heno. La conservación es posible gracias a la desecación, bien únicamente bajo la acción del sol (secado natural) o complementándose con aire caliente producido por quemadores que llevan a un porcentaje de humedad de alrededor del 15% en el forraje, lo que asegura su estabilidad.
·        
La vía húmeda: llamada «ensilado», que se aplica tanto a las gramíneas forrajeras como al maíz y, eventualmente, a subproductos alimenticios como la pulpa de remolacha, los bagazos de cerveza, etc. Es difícil tener éxito con algunos forrajes como la alfalfa, bajos en azúcares y con alto contenido en nitrógeno soluble, que produce malos olores.

5.    VENTAJAS DEL
ENSILAJE

1. El ensilaje es un método práctico y muy económico.

2. el ensilaje conserva el buen sabor y el valor nutritivo por varios años.

3. Es una buena fuente de vitamina A para el ganado.

4. Como el pasto se corta verde, se aprovecha más rápidamente el terreno donde este estaba para otros cortes u otros cultivos.

5. El corte de pastos y cultivos para ensilar contribuye a controlar malezas que aún no han fructificado, lo mismo pasa con los insectos y hasta con las enfermedades que se controlan por que no encuentran follaje y medios para propagarse. Además ningún insecto sobrevive al proceso de la fermentación.

6. El ensilaje facilita el empleo efectivo de los obreros y también el empleo de las maquinarias.

7. Con el ensilaje se aprovecha todas las partes de la planta (tallo, hoja, fruto).

8. El ensilaje economiza alimentos concentrados.

9. El ensilaje aumenta la capacidad para sostener más animales por hectárea.

10. Se puede ensilar en cualquier época, siempre y cuando haya disponibilidad de forraje. 

6.    MATERIALES:
·         50 kg de pasto King grass (Pennisetum hybridum)
·         1 kg de melaza
·         3 litros de agua
·         1kg de premezcla mineral
·         100 gr de urea
·         1 pala
·         1 valde
·         Una ensiladora mecánica
·         1 bolsa para ensilar ( silo pack)

7.    PROCEDIMIENTO:
El proceso para la elaboración del ensilaje se llevó a cabo en la  granja experimental de la universidad francisco de paula Santander seccional Ocaña y se hizo el siguiente proceso.
Se diluyo en un balde un kilogramo de melaza con los tres litros de agua y los 100gr de urea de manera homogénea.

Luego se procedió a mezclar un kilogramo de pre mezcla mineral con los 50 kilogramos de pasto King grass y luego se llevó a cabo el proceso de ensilado bajo compactación, proceso que se hace a través de la maquina ensiladora  ( silo exprés ) en ese momento  se adicionaba el pasto a la máquina y se le adicionaba también el diluyente de agua, melaza y la urea, la maquina se encarga del proceso de compactación mediante un tornillo sin fin.





8.    CONCLUSIONES:
En el trópico se generan una gran variedad de forrajes que podrían, por medio del ensilaje, ser transformados en un alimento más nutritivo y económico para el ganado.
El ensilaje, además, permite almacenar grandes volúmenes de alimento para épocas de escasez o incrementar el número de animales por hectárea.

9.    BIBLIOGRAFIA:









No hay comentarios:

Publicar un comentario