domingo, 26 de julio de 2015

Digestibilidad en la producción porcina

1.    INTRODUCCION
Para una completa evaluación del valor nutritivo de los alimentos además de su composición química, lo efectos de los procesos de digestión, absorción y metabolismo animal deben ser considerados los ensayos de digestibilidad que permiten examinar la proporción de nutrientes absorbibles presentes en una ración. La digestibilidad y el consumo son dos delos principales parámetros que definen la calidad de un alimento. La digestión incompleta representa la mayor parte de las perdidas en el proceso de utilización de la energía consumida.
En la determinación de la digestibilidad de alimentos forrajeros  o concentrados varias técnicas pueden ser utilizadas. La técnica que involucra indicadores (externos o internos) fue desarrollada debido a las dificultades de realizar la recolección total de las heces excretadas por el animal, especialmente si se encuentra en pastoreo.
A continuación se hace una breve descripción del recorrido que hace el alimento a través de aparato digestivo del animal en cerdo que tomamos de la granja experimental UFPSO para saber cuánto tiempo tarda el alimento en hacer del digestión en el cerdo; y para ello usamos los marcadores digestivos artificiales (azul de metileno) es un colorante azul que luego de aplicarlo al alimento y ser ingerido por el animal y al terminar el tracto gastrointestinal se marcara en el excrementó y veremos qué tiempo tarda en salir.

2.    objetivo general:
Conocer el tiempo que tarda el alimento en hacer el tránsito por el tracto gastrointestinal y reconocerlos marcadores digestivos aptos para los cerdos de la granja ufpso

3.    objetivos específicos
 Realizar la mezcla del alimento o concentrado delos cerdos con azul de metileno (marcador digestivo).
 Darle a comer al animal el preparado mezclado.
Tomar el  tiempo en  concordancia  con lo dicho en la  literatura  acerca  del  tiempo  en que  tarda en realizarse la  digestión y  salir  el  excremento  tenido  con   azul de metileno.
4.    MATERIALES
·         Cerdo macho reproductor
·         Dos papeletas de la tinción a utilizar (AZUL DE METILENO) 10 gramos
·         1 kg de concentrado
·         Cámara fotográfica
·         Una pala
·         Recipiente para dar el alimento

5.    EL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS MONOGÁSTRICOS.  


En el aparato digestivo se segregan los enzimas que catalizan la hidrólisis de los principios inmediatos contenidos en los alimentos ingeridos; se produce así la liberación y absorción de los nutrientes contenidos en la ración de los animales. En los monogástricos la insalivación de los alimentos tiene una función principalmente lubrificante. Por el esófago llegan los alimentos al estómago donde se segrega el jugo gástrico que contiene pepsina, ácido clorhídrico (asegura un pH 2.0 óptimo para la acción de la pepsina, además de ejercer una acción antiséptica al destruir la mayor parte de los microorganismos del alimento), lipasa (poco activa porque precisa un pH básico), y mucina (protege a la mucosa gástrica del ataque de la pepsina).  
La mezcla de alimento y jugo gástrico pasa al intestino delgado donde se segrega el jugo pancreático (con amilasa, proteasas, y lipasa), el jugo entérico (con peptidasas y sacaridasas, y bicarbonato y fosfato que neutralizan el ácido clorhídrico del jugo gástrico: el pH del intestino delgado es casi neutro), y la bilis (que emulsiona y saponifica las grasas, facilitando su hidrólisis).  
Las hidrólisis enzimáticas que ocurren en el duodeno permiten la liberación de los nutrientes. En el estómago se absorben minerales, vitaminas, agua y ciertos medicamentos; no se absorben más nutrientes porque estos aún no han sido liberados  de los alimentos. En el duodeno y yeyuno se absorbe la mayor cantidad de nutrientes: glucosa, ácidos grasos, glicerina, aminoácidos, vitaminas, minerales y agua. Es importante tener en cuenta que los mamíferos pueden absorber durante las primeras horas de vida, por pinocitosis (sin hidrolizarlas a aminoácidos), las moléculas completas de inmunoglobulinas del calostro.   
6.     LA DIGESTIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS.  
En el intestino delgado de los monogástricos se produce una hidrólisis enzimática del almidón por la amilasa pancreática y las disacaridasas intestinales (maltasa, sacarasa y lactasa), produciéndose en primer lugar moléculas de dextrina (son cadenas cortas de glucosa) y posteriormente moléculas de glucosa que se absorben. También se produce y absorbe fructosa y galactosa procedentes de la sacarosa y de la lactosa, respectivamente. Cualquier circunstancia que reduzca la hidrólisis de los carbohidratos no estructurales (p.e. deficiencia enzimática) provoca que estos carbohidratos pasen al intestino, donde son fermentados por la flora intestinal produciendo ácidos grasos volátiles que incrementan la osmolaridad y pueden dar lugar a la aparición de diarreas osmóticas.   
7.    LA DIGESTIÓN DE LAS PROTEÍNAS.  
Las proteínas están formadas por aminoácidos unidos por el grupo amino y el grupo ácido. La proteína del alimento es hidrolizada hasta aminoácidos por la acción de varias proteasas que actúan en el estómago (pepsina) y en el intestino delgado (tripsina, quimotripsina y carboxipeptidasa pancreáticas, y aminopeptidasa y dipeptidasa del jugo entérico). La renina del jugo gástrico de los animales lactantes hidroliza la caseína de la leche. Los aminoácidos liberados son absorbidos en el duodeno.   
8.    LA DIGESTIÓN DE LAS GRASAS.  
Los triglicéridos están formados por una molécula de glicerina (o glicerol) unida a tres moléculas de ácidos grasos.  
    
DIGESTION DE LOS TRIGLICERIDOS 
CH2-OOC-R1          CH2OH      R1-COOH  
 |                                |  
CH-OOC-R2     ®  CHOH  +    R2-COOH  
 |                                |  
CH2-OOC-R3         CH2OH       R3-COOH
  
La grasa del alimento es hidrolizada en el intestino delgado a ácidos grasos y glicerina por la acción conjunta de las sales biliares (son derivados del ácido cólico que emulsionan y saponifican las grasas) y de la lipasa pancreática. En la pared del duodeno y en las células adiposas se produce una neoformación de triglicéridos a partir de la glicerina, de los ácidos grasos y de los monoglicéridos absorbidos.  
La grasa no absorbida en el intestino delgado es excretada en las heces, produciéndo heces grasientas que dificultan la limpieza de las instalaciones.  
  
9.    La digestión de otros nutrientes.  
El agua no requiere digestión. Además del agua ingerida, existe una gran secreción de agua en los jugos digestivos, que posteriormente es absorbida en el estómago, duodeno e intestino grueso.  
Los minerales y las vitaminas están combinados con las proteínas, carbohidratos o grasas, liberándose por la acción del jugo gástrico y absorbiéndose, en forma soluble, en el estómago, duodeno, e intestino grueso.   
10. MARCADORES DIGESTIVOS:

AZUL DE METILENO O (CLORHIDRATO DE TETRAMETILTIONINA):
 Se usa como pintura para teñir ciertas partes del cuerpo antes o durante la cirugía. Su uso es principalmente como antiséptico y cicatrizado interno. También se utiliza como colorante en las tinciones para la observación del pasaje del tránsito digestivo.


OTROS MARCADORES DIGESTIVOS: Oxido de cromo- remolacha- carbón vegetal.




11. PROCEDIMIENTO
Se escogió al macho reproductor de raza pietran con un peso de 320 kg de peso de la universidad francisco de paula Santander seccional Ocaña  para hacer el experimento del tránsito intestinal y se inició la prueba de la siguiente manera.




Mezclamos el azul de metileno con 1 kg de concentrado el cual se le suministro como parte de su segunda ración de alimento a las 3 de la tarde y se procedió a servírselo al animal en su comedero estipulado.





En cuestión de segundo el animal procedió a consumir el alimento y nos dimos cuenta de dicho consumos que se evidencio también por la impregnación del azul de metileno en el hocico del animal



Teniendo en cuenta la duración del tránsito intestinal de los cerdos que fue encontrado en la literatura nos dice que dura aproximadamente de 16 a 18 horas el proceso de absorción de nutrientes  y de excreción de las heces  esperamos a que hiciera el proceso de eliminación de excretas.

12.  RESULTADOS:
La primera deposición, fue a las 16 horas, este ensayo fue positivo ya que gracias al marcador digestivo como lo es el azul de metileno se logró medir la duración que demora la digesta en los cerdos.


13. CONCLUSIONES:
• La coloración de las heces fue extremadamente fuerte que se alanza a observar desde lejos, que la pigmentación del azul de metileno si cumplió con su función como marcador que permitió medir el tiempo que dura el tránsito de alimento.

• El uso de los marcadores o indicadores son útiles para el análisis del tránsito de alimento.

• Las pruebas realizadas fue en corto tiempo con resultados excelentes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario